Finicio
Hola
No saben lo feliz que estoy de volver a leernos. Durante las últimas
entradas he estado presentando desde poesía – mal hecha, por cierto -, a
historia del castellano, hasta una pequeña cápsula sobre un aspecto morfológico
del idioma – la reduplicación, ¿recuerdan? -. ¡Ah que ha sido divertido! Sin
embargo, hoy les vengo con algo muy distinto a todo lo que he hecho
anteriormente. Antes de decirles de qué tratará esta entrada, debo de hacer un
anuncio: he terminado mi primer semestre en la universidad. ¡Yay!
El tiempo ha pasado rapidísimo, ni lo he sentido y han ocurrido tantas
cosas a la vez, he conocido a tanta gente y hecho más amigos de los que creía posibles
en este semestre. Ha sido como aventarse en paracaídas, no me esperaba que
durara tan poco y fuera tan entretenido.
Así que, debido a esto, redacto en este momento la entrada que no
esperaba llegara tan pronto, que no imaginaba me haría sentir tantas cosas;
escribo mi entrada de despedida.
Comentaré aquí algunos puntos sobre cómo fue este semestre para mí,
enfocándome un poco más en cómo lo sentí y qué tanto crecí o mejoré con este
curso, pero abarcando también, desde un punto crítico, la pedagogía que utilizó
el doctor Sergio en esta materia. Vale, pues vamos allá.
Tengo que decir que este semestre fue de lo más constructivo para mí. Al
inicio del curso sentí que era una materia difícil o, más bien, pesada. Mi encuentro
inicial con la materia fue como intentar montar un caballo por primera vez,
cuando lo vez es alto, grande, asusta un poco, pero una vez que te subes en él
y comienzas a conocerlo, descubres que no es tan aterrador como parece, solo
debes desarrollar y entrenar la técnica correcta que te permita aprender a
controlarlo y, con el tiempo, generar un vínculo.
Esa fue más o menos mi experiencia con la materia, al inicio el volumen
de información hizo que me sintiera algo presionada y hasta asustada de la
materia, pero conforme se fueron desplegando los temas me di cuenta que no era
tan difícil, solo tenía que aprender a organizarme y desarrollar un método que
me permitiera aprender todo de una manera más amigable.
Debo reconocer que las lecturas de este curso fueron todo un reto para
mí, pero fue justamente eso lo que me ayudo a conocerme más en cuestión de cómo
leo y cómo aprendo cuando se trata de lecturas más especializadas. Esto me
facilitó la creación de un método en base a mis necesidades y tipo de aprendizaje,
que me permitiera desmenuzar el conocimiento para hacerlo más digerible.
Otro aspecto en el que me ayudo a mejorar esta materia, y por lo estoy sumamente
agradecida, es mi escritura. Ahora soy más crítica y pienso mucho en qué voy a
escribir y cómo lo voy a escribir, de qué manera lo quiero decir, quiero que
suene más académico o más chusco. Antes, escribía las cosas como se me venían a
la cabeza, obviamente hacia una revisión al final del texto pero no tenía un
ojo tan crítico como el que tengo ahora. Me gustó descubrir esta parte de la
escritura, esta “oralidad” en papel, cómo plasmar el tono del texto en
palabras.
También, he de decir que gracias a la dinámica de mostrar los blogs en
clase, la participación y, especialmente, el presentar frente a la clase, logré
dominar el miedo que le tenía a presentarme ante un público – bueno, no
completamente, pero vaya que hice avances -. Agradezco esto porque sé que un
futuro necesitaré capacidades como estas.
La verdad es que disfruté bastante la historia del español. Me encantó
poder observar todas las transformaciones por las que paso para convertirse en
lo que hoy y lo que no será mañana, porque eso sí me enseño el curso, una lengua
se seguirá transformando, lo único con lo que esto se detendrá es con la muerte
del idioma.
Bien, pasemos a terrenos un poco más peligrosos: mi crítica constructiva
hacia la pedagogía usada en el curso - chan chan chan -. Expondré mi percepción
del curso periodo con periodo,
presentando los aciertos y las oportunidades de mejora que observé a lo largo
del semestre. Empecemos.
El primer parcial para mí fue uno de los mejores, se podría decir que fue
mi favorito. Las lecturas me parecieron un tanto complicadas pero no
incomprensibles. La dinámica leer, comentar en clase y finalizar con entrada en
blog resultó bastante bien para mí, ya que si no entendía algo de lo leído lo
rectificaba en clase y me era más sencillo explicarlo en el blog después. La
idea de tener algunos quizes para
guiar las lecturas me parece increíble porque te ayuda a identificar qué es lo más
importante de la lectura y al mismo tiempo repasas los contenidos, además de que
el hecho de revisarlos en clase ayuda para su mejor comprensión. Me hubiera
gustado tener un acompañamiento del profesor más guiado en algunos temas que
eran complejos, no tanto una pedagogía autodidacta, sino tradicional.
El segundo parcial puedo decir sin pena - no me odie por esto, Dr. - fue
muy desagradable para mí. Quizá es un sesgo personal porque no me gusta la
poesía y fue lo que más - casi único *cof cof*- que se trabajó durante este
pero a continuación expondré mis opiniones y ustedes decidirán si es pura
subjetividad mía.
Durante este periodo se trabajaron 4 tipos de poesía, que son los
publicados en el blog. La verdad es que hasta la fecha sigo sin entender por qué
razón trabajamos con tantos poemas en una clase de historia y estudio de
la lengua española pero bueno, continuemos. Se dejó una lectura al inicio del
periodo y se nos recomendó ir adelantando la lectura del mismo, en un punto del
periodo se envió el quiz de la
lectura y casi no se comentó esto en clase, se vio una vez pero no se terminó
de revisar. Además, el lenguaje de la lectura era más complicado que el de la
lectura anterior, lo que entorpeció más mi aprendizaje. En lo personal me
siento con un vacío de la historia de ese periodo del español, lo que sé es lo
que compartí en la entrada histórica pasada y siento que es muy poco
relacionado con el volumen de información del periodo anterior.
Pasemos al tercer periodo, este fue más ameno. La lectura recomendada fue
súper entendible y el quiz nuevamente
ayudó a resaltar los temas importantes, el único problema fue que en el quiz se hicieron preguntas de temas que
no se habían dejado leer, por lo que tuve que releer los textos hasta encontrar
la respuesta a las preguntas que se planteaban, este proceso me hizo perder
mucho tiempo. La investigación me pareció una gran idea, ya que permitía
dejarte envolver completamente por la gramática, que fue lo estudiado en el
periodo - al menos así lo sentí yo -.
La presentación de la misma de igual
manera me agradó, ya que esto fortaleció mi capacidad para controlar los
nervios frente a un público. Mi único problema con este periodo vuelve a ser lo
poco que se comentó la lectura en clase, realmente no se vieron los temas
expuestos en el libro en las sesiones destinadas a ellos, se tocaban más bien temas
adyacentes a los que se leyeron – de nuevo, así fue como yo lo sentí – pero no
se profundizó en los temas de la lectura. Y para finalizar - porque le falta la
cereza al pastel - no me agradó la idea de que la evaluación final fuera una
declamación de poesía, repito, era una clase de historia y estudio de la
lengua española, no de poesía o algo así. Además, en esta última se juntaron
dos de mis cosas menos preferidas: la poesía y presentar a un público. La idea
no me encanta y no hallo su función dentro de una clase de historia del
castellano.
Vale, esto ha sido mi pequeño review
sobre el semestre en cuanto a esa materia. La verdad es que como semestre
completo también lo disfrute bastante pero como ocurre con todo para que haya
equilibrio, cada inicio tiene su fin, y así es como llegamos a este. Me basé en
esta idea para construir el título de la entrada: Finicio → Fin + Inicio,
porque todo es un ciclo que se conecta y se cierra.
Ha sido un placer para mí compartir con ustedes pero sobre todo, conmigo.
Descubrirme, encontrarme y estar segura de lo que soy capaz de hacer ha sido el
regalo más grande y espero que algún día ustedes también tengan un encuentro con
ustedes, con sus reflejos y se encuentre, se descubran.
Salve
atque vale, mis amigos.
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